lunes, 20 de noviembre de 2017

La Salobreña nazarí en las III Jornadas de Estudios Andalusíes

Tras un largo periodo de ausencia en las redes, volvemos con una nueva entrega en nuestro Blog. En este caso lo hacemos con motivo de nuestra participación en las III Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes que la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla viene organizando en los últimos años.

La entrada que os presentamos representa la Crónica de dichas Jornadas, elaborada por nuestra amiga y compañera en esta aventura de los blogs de temática patrimonial y andalusí Elisa Simón Zamora, toda una experta y conocedora del mundo andalusí y sefardí que en la actualidad ejerce de Guía Oficial de Turismo en la provincia de Sevilla, especializada en visitas culturales de temática andalusí y sefardí.

Además dirige el blog titulado “De al-Andalus a Sefarad” (http://dealandalusasefarad.blogspot.com.es/), el cual os recomendamos lo sigáis ya que a través de él difunde de manera amena, divulgativa y rigurosa la Historia y Cultura de al-Andalus y Sefarad, bien complementados con buenos reportajes fotográficos y audiovisuales de creación propia y muy didácticos y preciosistas.

Así pues, gracias Elisa por tu colaboración y amabilidad.


III JORNADAS INTERDISCIPLINARES  DE ESTUDIOS ANDALUSÍES. 

"Paisaje rural, fortificaciones y defensas en al-Andalus" 

Por Elisa Simon 


Desde hace tres años los profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla María Mercedes Delgado Pérez y Luis-Gethsemaní Pérez Aguilar organizan,  como directores científicos, las Jornadas Interdisciplinares de Estudios Andalusíes con la intención de ofrecer los últimos avances y noticias a nivel científico y profesional de los trabajos e investigaciones que se realizan en la Península Ibérica sobre al-Andalus. En esta ocasión el título de las Jornadas giraba en torno al "Paisaje rural, fortificaciones y defensas en al-Andalus".


A las 4 de la tarde del 6 de Noviembre, en el Aula Magna de la Facultad, se iniciaron las Jornadas con la conferencia de mi querido amigo José María García-Consuegra Flores, historiador y arqueólogo quien nos mostró "Salobreña, madina y solaz de reyes nazaríes". 
De forma amena y entretenida José María realizó un recorrido histórico y paisajístico del valle del Bajo Guadalfeo, con las sierras que lo protegen, la costa del Mar de Alborán y su particular clima. Hizo hincapié en la importancia del río Guadalfeo y sus afluentes, el delta, el estuario y el puerto. De esta manera se fue acercando en el espacio y en el tiempo a madinat Salawbinya y su imponente fortaleza.

José María escribió su tesina titulada “El castillo de Salobreña en época medieval”, un estudio de la llamada Arqueología de la Arquitectura que representa el primer trabajo de carácter científico-arqueológico que se ha hecho en el castillo. Nos explicó que en su origen fue un hisn, es decir, una fortaleza construida en tiempos de la fitna en al-Andalus. Con imágenes nos enseñó el promontorio costero sobre el que fue edificado, a cuyos pies quedaba su área portuaria. Con el tiempo se fue consolidando un asentamiento, Salawbinya, quedando a la sombra de la vecina y poderosa Sexi fenicio-púnica y posterior al-Munakkab en época andalusí.

Salobreña cobró importancia y se desarrolló como medina fuertemente amurallada cuando los reyes nazaríes se establecieron en la fortaleza. Fueron ellos quienes convirtieron el hisn en un castillo-palacio con hermosas salas, qubbas, patios y un hammam, del cual se conserva la planta y el pavimento de azulejos de varios colores y muy buena calidad. Aquí disfrutaron del descanso en esta segunda residencia la familia real nazarí. El castillo sirvió también como prisión, siendo el más célebre Yusuf III, quien pasó once años de cautiverio antes de hacerse con el trono.

Hacia 1489 Salobreña cayó en manos de los Reyes Católicos y al año siguiente la población andalusí de Salawbinya fue obligada a abandonar su hogar. Estas familias se dispersaron por la vega y la sierra, quedando la medina en silencio mientras el bello solaz de los reyes nazaríes se transformó en un cuartel militar castellano. 


La siguiente ponencia fue muy interesante. Corrió a cargo de Eduardo Romero Bomba, investigador y arqueólogo el cual expuso una muy interesante ponencia sobre "los registros arqueológicos de época andalusí en Sierra Morena Occidental". Mostró en un mapa la parte occidental de Sierra Morena que abarca localidades de la actual provincia de Huelva, como Aracena, Aroche, Almonaster y Niebla con sus nombres árabes, indicando las Coras y Gharb al-Andalus (actual Portugal). Indicó igualmente los Aqalim, así como los husun de esta zona con sus nombres en árabe.

Estas fortalezas abundaban en esta zona debido a las constantes revueltas muladíes durante el Emirato. Romero Bomba realizó varias excavaciones en las que halló, por ejemplo, lápidas conmemorativas de la construcción de una mezquita o parte de la misma. Hacia el 2012 excavando en el castillo de Aracena encontró siete dinares de oro del reinado de al-Mu´tadid (rey de la taifa sevillana del siglo XI). Hablando de Almonaster la Real nos acercó a su hermosa mezquita califal, casi intacta. Seguimos hacia Aroche viendo su qasaba del siglo XII, la torre de las harinas de Zufre, el yacimiento de viviendas almohades en Aracena, sin olvidar Gharb al-Andalus mencionando Romero Bomba hermosas ciudades del Alentejo como Beja, Moura o Serpa, donde aún se pueden ver restos de la muralla almohade. Al concluir su intervención, mientras aplaudía ya estaba haciendo planes para volver a esa zona de Huelva y Portugal. 


Una breve pausa para un café nos recuperó el espíritu y pudimos seguir disfrutando de la segunda parte de estas jornadas. 

"La qarya andalusí de Sobuerva a través de las fuentes literarias, cartográficas y arqueológicas" fue el título de la conferencia de Álvaro Gómez Peña investigador de la Universidad de Sevilla. Expuso un trabajo en equipo muy concienzudo donde se investigó en fuentes árabes y cristianas para poder identificar la alquería de Sobuerva. Existe una epístola de la santidad de ibn ´Arabi, donde se cuenta que en dicha alquería vivía un sufí llamado shayj Abu l-Hayyay Yusuf al-Shbarbulí, al que iba a consultar el gran ibn ´Arabi. Al parecer era un maestro muy venerado al que la gente acudía en peregrinaje hasta su casa. Otras fuentes como la Taklima de ibn al-Abbar indica que la qarya era un asentamiento dependiente de hisn al-Faray. En cuanto al Libro del Repartimiento se menciona Soborbal, donde había una mezquita rural. 

Álvaro prosiguió su exposición basándose en el mapa de Ovando, del siglo XVII, donde aparece Soguerba, localizada en la actual Tomares. Otros investigadores la sitúan en Bormujos, si bien parece que podría también situarse en la actual zona de Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe, donde fue hallada una necrópolis andalusí. Este inmenso trabajo fue publicado en la revista al-Qantara.


El último ponente procedía de Estepona. Sebastián Corzo Pérez, arqueólogo también, nos enseñó "las alquerías andalusíes en el contexto paisajístico de la provincia de Málaga". Permaneció de pie y sin micrófono exponiendo con el apoyo de un mapa las alquerías localizadas en Cora de Algeciras, donde han aparecido restos cerámicos y estructuras arqueológicas. En Gaucín adaptado a la sierra del Hacho se alza un hisn sobre tierra caliza y con poca agua. La captación de agua se hacía a través de embalses, pozos, albercas y balsas de agua que sirvieron para crear zonas de huerta en terrazas y la zona de secano se parceló con depósitos de agua. En la localidad de Casares había un recinto fortificado en cuyos alrededores había hasta cuatro molinos.

Sebastián localizó en un plano otras tantas alquerías como la de Arroyo Vaquero de época emiral, la de Hacha del Chaparro junto al río Genal, donde aparecieron restos de tejas, la alquería de Alameda, la de Huerta Padilla, siempre con la mismas características de infraestructura para suministro de agua con algún arroyo cerca. 

Estas Jornadas estuvieron más focalizadas en Arqueología explicada de forma amena, aunque sin eludir el perfil científico. Estuve muy cómoda, no sólo por la temática que me apasiona, sino porque me encontraba entre amigos. Mercedes, a la que me une una larga amistad, mi amigo José María, que vino desde Granada para mostrarnos su trabajo en el castillo de Salobreña, entre los asistentes había más gente conocida a la que me alegró mucho volver a ver. Así que, a pesar de los duros bancos de pupitre del Aula Magna, disfruté mucho rodeada de buena gente. 


NOTA: 

1.- Hisn se denomina a una fortaleza, siendo su plural Husun
2.- Fitna: nombre bajo el que se conoce el período de guerra civil en al-Andalus. Hubo dos “fitnas”: una en tiempos del Emirato cuando las revueltas mudéjares y otra desde la crisis del Califato hasta la creación de los reinos de taifas. 
3.- Iqlim singular y su plural es Aqalim, son los nombres de los Distritos en los que se dividían las Coras andalusíes. 
4.- Cora singular y su plural es Qura´t, se aplica a la división territorial de al-Andalus, cada Cora estaba subdividida en Aqalim


BIBLIOGRAFÍA:

- Revista al-Qantara XXXV 1, enero-junio 2014. Artículo del grupo de investigación "La qarya andalusí de Sobuerva a través de las fuentes literarias, cartográficas y arqueológicas". 

- Salobreña de sus orígenes a la Edad Media. Ayuntamiento de Salobreña, 2015. "Salobreña, madina y solaz de reyes nazaríes", José María García-Consuegra Flores. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario