domingo, 13 de diciembre de 2020

Ruinas y recuerdos de acuarela

Volvemos a las andadas con esta pequeña entrada sobre Salobreña como escenario y "musa" de pintores. En este caso os presentamos un oleo sobre lienzo que el pintor, ilustrador y fotógrafo estadounidense Wells Moses Sawyer pintó durante su estancia en España entre los años 1945 y 1950.

Esta obra, de 86 cm de alto por 102 cm de ancho, fue donada al Museo de Arte Moderno (Actual Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía) en 1965 por parte de la esposa del pintor, si bien actualmente se encuentra cedida en depósito y expuesta en la Embajada española de Viena.

Interesante observar el estado en que se encontraba el alcázar-alcazaba andalusí a mediados del siglo XX, antes de que se realizaran las labores de restauración y consolidación de Prieto Moreno, que tan nefastas resultaron para el estudio y conocimiento científico y arqueológico del conjunto monumental. Igualmente es de resaltar el entramado urbano de la época, con las típicas casas pequeñas y bajas, algunos ejemplos de los cuales aún podemos observar paseando por el casco histórico de lo que fue la madina andalusí. Y no menos reseñable la visión de la vega (antigua ensenada de poniente, donde probablemente se situara la zona portuaria de época antigua, medieval y moderna) vestida del verde esmeralda de la caña de azúcar, una de las señas identitarias de la localidad y de la región que ya, por desgracia, hemos dejado perder en favor del gris hormigón y verde billete.

Os dejamos el enlace del Museo del Prado para que podáis observar y analizar la obra con más detalle y tranquilidad [https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/salobrea-granada/b95a985d-7ffd-41f3-a817-32733bc4dcb0].

Y si os animáis, podéis compartir vuestras impresiones y observaciones escribiéndonos a nuestro correo electrónico: patrimoniobajoguadalfeo@gmail.com. Haremos una recopilación y, con vuestro permiso, las iremos publicando en nuestro perfil de Facebook. Es con el intercambio de observaciones, sugerencias y opiniones que conocemos.

El conocimiento es de todos y para todos, y se construye entre todos.

Patrimonio Bajo Guadalfeo -- Wadi-l-faw