Tras un largo periodo de ausencia en las redes, volvemos con
una nueva entrega en nuestro Blog. En este caso lo hacemos con motivo de
nuestra participación en las III Jornadas Interdisciplinares de Estudios
Andalusíes que la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla viene
organizando en los últimos años.
La entrada que os presentamos representa la Crónica de dichas
Jornadas, elaborada por nuestra amiga y compañera en esta aventura de los blogs
de temática patrimonial y andalusí Elisa Simón Zamora, toda una experta y
conocedora del mundo andalusí y sefardí que en la actualidad ejerce de Guía Oficial
de Turismo en la provincia de Sevilla, especializada en visitas culturales de
temática andalusí y sefardí.
Además dirige el blog titulado “De al-Andalus a Sefarad”
(http://dealandalusasefarad.blogspot.com.es/),
el cual os recomendamos lo sigáis ya que a través de él difunde de manera
amena, divulgativa y rigurosa la Historia y Cultura de al-Andalus y Sefarad,
bien complementados con buenos reportajes fotográficos y audiovisuales de
creación propia y muy didácticos y preciosistas.
Así pues, gracias Elisa por tu colaboración y amabilidad.
III JORNADAS
INTERDISCIPLINARES DE ESTUDIOS ANDALUSÍES.
"Paisaje rural,
fortificaciones y defensas en al-Andalus"
Por Elisa Simon
Desde hace tres años los
profesores de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla María
Mercedes Delgado Pérez y Luis-Gethsemaní Pérez Aguilar organizan,
como directores científicos, las Jornadas Interdisciplinares de Estudios
Andalusíes con la intención de ofrecer los últimos avances y noticias
a nivel científico y profesional de los trabajos e investigaciones que se
realizan en la Península Ibérica sobre al-Andalus. En esta ocasión el título de
las Jornadas giraba en torno al "Paisaje rural, fortificaciones y defensas
en al-Andalus".
A las 4 de la tarde del
6 de Noviembre, en el Aula Magna de la Facultad, se iniciaron las
Jornadas con la conferencia de mi querido amigo José María García-Consuegra
Flores, historiador y arqueólogo quien nos mostró "Salobreña,
madina y solaz de reyes nazaríes".
De forma amena y
entretenida José María realizó un recorrido histórico y paisajístico del valle
del Bajo Guadalfeo, con las sierras que lo protegen, la costa del Mar de
Alborán y su particular clima. Hizo hincapié en la importancia del
río Guadalfeo y sus afluentes, el delta, el estuario y el puerto. De
esta manera se fue acercando en el espacio y en el tiempo a madinat Salawbinya y su imponente
fortaleza.
José María escribió su
tesina titulada “El castillo de Salobreña en época medieval”, un estudio de la llamada
Arqueología de la Arquitectura que representa el primer trabajo de carácter
científico-arqueológico que se ha hecho en el castillo. Nos explicó que en su
origen fue un hisn, es decir,
una fortaleza construida en tiempos de la fitna en al-Andalus.
Con imágenes nos enseñó el promontorio costero sobre el que fue edificado,
a cuyos pies quedaba su área portuaria. Con el tiempo se fue consolidando un
asentamiento, Salawbinya, quedando a
la sombra de la vecina y poderosa Sexi
fenicio-púnica y posterior al-Munakkab
en época andalusí.
Salobreña cobró importancia
y se desarrolló como medina fuertemente amurallada cuando los reyes nazaríes se
establecieron en la fortaleza. Fueron ellos quienes convirtieron el hisn en un castillo-palacio con hermosas
salas, qubbas, patios y un hammam, del cual se conserva la planta y
el pavimento de azulejos de varios colores y muy buena calidad. Aquí
disfrutaron del descanso en esta segunda residencia la familia real nazarí. El
castillo sirvió también como prisión, siendo el más célebre Yusuf III, quien
pasó once años de cautiverio antes de hacerse con el trono.
Hacia 1489 Salobreña
cayó en manos de los Reyes Católicos y al año siguiente la población andalusí
de Salawbinya fue obligada a abandonar su hogar. Estas familias se dispersaron
por la vega y la sierra, quedando la medina en silencio mientras el bello
solaz de los reyes nazaríes se transformó en un cuartel militar
castellano.
La siguiente ponencia
fue muy interesante. Corrió a cargo de Eduardo Romero Bomba,
investigador y arqueólogo el cual expuso una muy interesante ponencia sobre "los
registros arqueológicos de época andalusí en Sierra Morena Occidental". Mostró
en un mapa la parte occidental de Sierra Morena que abarca localidades de la
actual provincia de Huelva, como Aracena, Aroche, Almonaster y Niebla con sus
nombres árabes, indicando las Coras y Gharb
al-Andalus (actual Portugal). Indicó igualmente los Aqalim, así como los husun
de esta zona con sus nombres en árabe.
Estas fortalezas
abundaban en esta zona debido a las constantes revueltas muladíes durante el Emirato.
Romero Bomba realizó varias excavaciones en las que halló, por ejemplo,
lápidas conmemorativas de la construcción de una mezquita o parte de la misma.
Hacia el 2012 excavando en el castillo de Aracena encontró siete dinares de oro
del reinado de al-Mu´tadid (rey de la taifa sevillana del siglo XI). Hablando
de Almonaster la Real nos acercó a su hermosa mezquita califal, casi intacta.
Seguimos hacia Aroche viendo su qasaba
del siglo XII, la torre de las harinas de Zufre, el yacimiento de viviendas almohades
en Aracena, sin olvidar Gharb al-Andalus
mencionando Romero Bomba hermosas ciudades del Alentejo como Beja, Moura o
Serpa, donde aún se pueden ver restos de la muralla almohade. Al concluir su
intervención, mientras aplaudía ya estaba haciendo planes para volver a esa
zona de Huelva y Portugal.
Una breve pausa para un
café nos recuperó el espíritu y pudimos seguir disfrutando de la segunda parte
de estas jornadas.
"La qarya andalusí
de Sobuerva a través de las fuentes literarias, cartográficas y
arqueológicas" fue el título de la
conferencia de Álvaro Gómez Peña investigador de la Universidad de
Sevilla. Expuso un trabajo en equipo muy concienzudo donde se investigó en
fuentes árabes y cristianas para poder identificar la alquería de Sobuerva.
Existe una epístola de la santidad de ibn ´Arabi, donde se cuenta que en dicha
alquería vivía un sufí llamado shayj Abu l-Hayyay Yusuf al-Shbarbulí, al que
iba a consultar el gran ibn ´Arabi. Al parecer era un maestro muy venerado al
que la gente acudía en peregrinaje hasta su casa. Otras fuentes como
la Taklima de ibn al-Abbar indica que la qarya era un asentamiento dependiente de hisn al-Faray. En cuanto al Libro del Repartimiento se menciona
Soborbal, donde había una mezquita rural.
Álvaro prosiguió
su exposición basándose en el mapa de Ovando, del siglo XVII, donde
aparece Soguerba, localizada en la actual Tomares. Otros investigadores
la sitúan en Bormujos, si bien parece que podría también situarse en la
actual zona de Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe, donde fue hallada una
necrópolis andalusí. Este inmenso trabajo fue publicado en la revista
al-Qantara.
El último ponente
procedía de Estepona. Sebastián Corzo Pérez, arqueólogo también, nos
enseñó "las alquerías andalusíes en el contexto paisajístico de la
provincia de Málaga". Permaneció de pie y sin micrófono exponiendo con
el apoyo de un mapa las alquerías localizadas en Cora de Algeciras, donde han
aparecido restos cerámicos y estructuras arqueológicas. En Gaucín adaptado a la
sierra del Hacho se alza un hisn
sobre tierra caliza y con poca agua. La captación de agua se hacía a través de
embalses, pozos, albercas y balsas de agua que sirvieron para crear zonas de
huerta en terrazas y la zona de secano se parceló con depósitos de agua. En la
localidad de Casares había un recinto fortificado en cuyos alrededores había
hasta cuatro molinos.
Sebastián localizó en
un plano otras tantas alquerías como la de Arroyo Vaquero de época emiral, la
de Hacha del Chaparro junto al río Genal, donde aparecieron restos de tejas, la
alquería de Alameda, la de Huerta Padilla, siempre con la mismas
características de infraestructura para suministro de agua con algún arroyo
cerca.
Estas Jornadas
estuvieron más focalizadas en Arqueología explicada de forma amena, aunque
sin eludir el perfil científico. Estuve muy cómoda, no sólo por la temática que
me apasiona, sino porque me encontraba entre amigos. Mercedes, a la que me une
una larga amistad, mi amigo José María, que vino desde Granada para mostrarnos
su trabajo en el castillo de Salobreña, entre los asistentes había más gente
conocida a la que me alegró mucho volver a ver. Así que, a pesar de
los duros bancos de pupitre del Aula Magna, disfruté mucho rodeada de
buena gente.
NOTA:
1.- Hisn se denomina a una fortaleza, siendo
su plural Husun.
2.- Fitna: nombre bajo el que se conoce el
período de guerra civil en al-Andalus. Hubo dos “fitnas”: una en tiempos del Emirato cuando las revueltas mudéjares
y otra desde la crisis del Califato hasta la creación de los reinos de
taifas.
3.- Iqlim singular y su plural es Aqalim, son los nombres de los Distritos
en los que se dividían las Coras andalusíes.
4.- Cora singular y su
plural es Qura´t,
se aplica a la división territorial de al-Andalus, cada Cora estaba subdividida
en Aqalim.
BIBLIOGRAFÍA:
- Revista al-Qantara
XXXV 1, enero-junio 2014. Artículo del grupo de investigación "La qarya
andalusí de Sobuerva a través de las fuentes literarias,
cartográficas y arqueológicas".
- Salobreña de sus
orígenes a la Edad Media. Ayuntamiento de Salobreña, 2015. "Salobreña, madina
y solaz de reyes nazaríes", José María García-Consuegra Flores.